Acerca de los

Modelos de Salud

En Costa Rica, siendo un ícono en salud pública, se requiere desarrollar metodología que provea una estrategia para el análisis económico en Salud. La construcción de parámetros de contraste, implicaría una manera de considerar los últimos resultados científicos para apoyar los procesos de toma de decisiones complejas.

Actualmente en Costa Rica no se evalúan las tecnologías en salud de acuerdo a las necesidades epidemiológicas y los posibles efectos, tanto clínicos como económicos ante la implementación de tecnologías a nivel nacional. Esta situación podría estar ocasionando gastos innecesarios ante diferentes situaciones derivadas por la carencia de análisis costo-efectivo aplicado a nivel poblacional. Esta investigación pretente consolidar parámetros de observación y análisis para la evaluación de tecnologías en salud para Costa Rica. Con esto se puede valorar una metodología adaptada a las necesidades costarricenses, con el fin de fortalecer los procesos de toma de decisiones en el marco de la salud pública. En este diseño se plantea generar un modelo a partir de dos casos de estudio uno rural y otro urbano, con el fin de obtener un contraste entre la información disponible y la información que se requiere para poder alimentar un modelo complejo integral o comprensivo.

El producto esperado de esta investigación se traduce en un manual de investigación para fomentar la producción científica robusta y basada en evidencia. Para poder realizar estos contrastes se requiere del establecimiento de parámetros mínimos a tomar en cuenta.