esenfrptru

Servicios de Asesoría y Capacitación Matemática

Este proyecto pretende poner a disposición de la sociedad costarricense programas de capacitación y asesorías en el área de matemática aplicada.


ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Como consecuencia de la creciente tecnificación de nuestra sociedad, desde hace varios años se ha observado un aumento en el flujo de solicitudes de asesorías, consultorías y capacitaciones por parte del sector externo de la Universidad de Costa Rica en temas muy diversos relacionados con el área de las matemáticas aplicadas. Por ejemplo, nuestro centro frecuentemente recibe solicitudes de estudios actuariales de planes de pensiones y jubilaciones, cursos de capacitación en gestión de riesgo financiero, análisis de estructuras salariales, peritazgo y arbitraje matemático en juicios de toda naturaleza.


La tecnificación de los procesos y los estándares técnicos cada vez más altos requieren que ciertos procesos sean diseñados, evaluados o dirigidos por expertos de muy alto nivel. Si bien es cierto que en general Costa Rica ha avanzado en materia de producción de recurso humano calificado, la realidad nacional es que en temas de modelación matemátemática y actuarial contamos con una cantidad relativamente pequeña de expertos, la mayoría de los cuales laboran o están relacionados con el CIMPA en que su quehacer. De esta manera es el CIMPA un atractor natural para todos aquellos que deseen introducir herramientas matemáticas sofosticadas en sus procesos.


A la fecha se han realizado asesorías para Internacional Initiative for Banana Production y la Junta Administardora del Fondo de Ahorro y Prestamos de la UCR, así como estudios actuariales para universidades públicas y el Colegio de Ciencias Económicas, Colegio de Licenciados y Profesionales, Banco Nacional, Caja de Ande, Vicerrectoría de Administración, entre muchos otros.

En todos los casos nuestros investigadores han diseñado insumos que han permitido a cada una de estas instituciones llevar a cabo su cometido con un respaldo técnico que garantiza una toma de decisiones sana y concordante con la misión y los objetivos que cada una de estas entidades se ha planteado.
Además de lo anteriormente mencionado, nustros investigadores de planta son consultados con frecuencia en una variedad de temas, tales como cálculos de probabilidades de ocurrencia de los más diversos eventos de la vida nacional, así como “clasificación al Mundial de Fútbol” (prensa escrita y televisión) , o “nuevos planes de lotería” (Junta de Protección Social de San José) por citar dos.


Finalmente, a lo largo de casi dos décadas de ofrecer consultorías y asesorías, además de capacitaciones ocasionales, el CIMPA ha identificado de manera preliminar una serie de áreas del conocimiento matemático que son recurrentes en las solicitudes que se nos hacen. En particular podemos pensar en las áreas de análisis y visualización de datos, modelación matemática y sistemas predictivos y matemática financiera. Estas necesidades pueden venir a paliarse parcialmente con un sistema de cusrsos cortos a manera de educación continua que se ofrezcan al público en general.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
"... Al final, es la manera en que las mega tendencias y las tendencias disruptivas especialmente en el área de CT (Ciencia y tecnología) interactúan lo que marcará el escenario para las siguientes décadas."
-Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina, 2016 -


La tecnificación que acompaña el modelo de desarrollo nacional, tal y como se ha venido manifestando desde hace al menos un par de décadas se hace patente en la creciente necesidad de modelos y análisis matemáticos de gran sofisticación. El CIMPA concentra en este momento una cantidad importante de los expertos nacionales en las áreas de matemática aplicada y ciencias actuariales, áreas del conocimiento científico y técnico que han venido a tomar un papel preponderante en la toma de decisiones en gran parte del sector productivo del país, tanto a nivel institucional y gubernamental como privado.


Este proyecto constituye la iniciativa del CIMPA para ayudar a satisfacer la creciente demanda de capacitación y asesorías en matemática aplicada de la sociedad costarricense. Estableciendo de esta manera un vínculo entre la academia y los diversos sectores productivos del país. Este vínculo es de vital importancia para todas las partes involucradas: Para el sector externo al Centro porque les permite acceder a técnicas y herramientas cuantitativas y cualitativas que por lo general exceden por mucho las capacidades de los no expertos. Permitiendo de esta manera que diversos
procesos en una multitud de situaciones se vean potenciados. Para el CIMPA y la Universidad este vínculo nos permite posicionarnos como proveedores de conocimiento y potenciadores del bienestar social.


A largo plazo el proyecto tiene como objetivo incidir de manera positiva en los indicadores de desarrollo señalados en el "Índice de Innovación Global 2020" a saber: 

  1. Capital humano e investigación: a través de capacitaciones en diversos temas como Matemática Financiera, Visualización de Datos y Modelación Matemática entre otros.
  2. Sofisticación de negocios: a través de consultorías que permitan la creación de herramientas analíticas y predictivas mediante las cuales los diferentes sectores podrán impactarse positivamente en la toma de desiciones.
  3. Producción de conocimiento y tecnología: a través de las consultorías anteriormente mencionadas, se contruyen modelos y se crean herramientas, tanto teóricas como prácticas por ejemplo creaciones de paquetes de software especializado- que permiten a los beneficiarios mejorar sus prácticas y tomas de decisiones.