Información General


El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) es una unidad especializada en la investigación avanzada en matemáticas, tanto en las ramas teóricas como en las aplicaciones. El Centro ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la investigación matemática a nivel nacional y regional. Se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El CIMPA fue fundado en 1997 con el fin de crear una unidad de investigación de alto nivel para dedicarse a áreas de las matemáticas tanto teóricas como a sus aplicaciones. Esta creación heredó una larga trayectoria investigativa en la Escuela de Matemática, en cuyo seno se habían realizado hasta ese momento prácticamente todas las actividades de investigación matemática en Costa Rica.

Hoy en día, la investigación matemática en Costa Rica y Centroamérica se ha diversificado significativamente, tanto en variedad temática como alcance geográfico, pero el CIMPA se ha mantenido como un líder en la región.

El Centro cuenta con un cuerpo de investigadores de alto nivel, graduados de las mejores universidades del mundo, que se destaca por publicaciones en revistas de prestigio internacional. El equipo trabaja en áreas que van desde los fundamentos de la matemática hasta aplicaciones tendientes a resolver problemas cotidianos que aquejan al país. Se conforma principalmente de profesores de la Escuela de Matemática, pero también incluye a académicos de la Escuela de Estadística y otras unidades.

El CIMPA realiza además actividades de divulgación (simposios, congresos y seminarios) que han permitido dar a conocer los resultados de sus investigaciones a un público variado que cada vez incluye más representación internacional, pero que también se conforma en forma significativa con los investigadores y profesionales nacionales.  La Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones es el principal canal de difusión del quehacer matemático nacional.