Dr. Oldemar Rodríguez Rojas

Catedrático, Investigador principal.

oldemar.rodriguez@ucr.ac.cr

(506) 2511-3419

Página Personal

Área de investigación:

Análisis Numérico, Estadística, Ciencias de la Computación, Matemática Aplicada, Minería de Datos.

 

Resumen:

Realiza sus estudios primarios en la Escuela Urbano Oviedo de Santa Gertrudis y los secundarios en el Liceo León Cortés Castro ambos en el cantón de Grecia. El Doctor Rodríguez Rojas, inicia sus estudios de pregrado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en el Recinto de Tacares cursa los estudios generales y en San Ramón aprueba sus primeros cursos de matemática. En la Escuela de Matemática de la Sede Rodrigo Facio obtuvo en 1988 su grado de bachiller y en 1991 el grado de Licenciado en Matemática Pura. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, inicia sus estudios de posgrado, obteniendo en 1994 la Maestría en Ciencias de la Computación, con la distinción de haber obtenido el segundo mejor promedio global en la graduación del Instituto Tecnológico de Costa Rica de ese año.

Luego ingresa a la Universidad de París IX-Dauphine, Francia, en donde continúa sus estudios y en el año 2000 obtiene el grado de Doctorado en el “U.F.R. Mathématique de la Décision”, con la mención honorífica “Très Honorable” que es la mención más alta que se otorga en Francia. Fue dirigido por el reconocido Profesor E. Diday, padre del Análisis de Datos Simbólico. Posterior a su doctorado, en la Universidad de Stanford, California realiza estudios postgraduados en "Statistical Learning, Data Mining, Inference and Prediction" con los profesores R. Tibshirani, Jonathan Taylor y Balasubramanian Narasimhan.

Por su trabajo de investigación “Classification et Modèles Linéaires en Analyse des Données Symboliques” y el software “PIMAD - Symbolique” presentados como tesis doctoral, fue lo que le hizo acreedor del Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight en el año 2001. Por desarrollar y patentar un modelo matemático vector personal simbólico para detectar fraudes con tarjetas de crédito y débito, Oldemar Rodríguez, se hizo acreedor de la Medalla de Oro para el Inventor Destacado del año 2004 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza. Entre libros y artículos cuenta con más de 75 publicaciones realizadas en congresos y revistas de nivel mundial como son: Science Direct, Computational Statistics & Data Analysis the Official Journal of the International Association for Statistical Computing, the Meeting of the International Federation of Classification Societies IFCS, the European Conference on Machine Learning (ECML), the European Conference on Principles and Practice of Knowledge Discovery in Databases (PKDD), World Wide Web Conference 2006, entre otros.